viernes, 2 de diciembre de 2011

ESTÁS A UN METRO DE SALVAR MUCHAS VIDAS

 Cruz Roja, Metro de Madrid y Coca-cola han estado colaborando estrechamente en una campaña publicitaria, cuyo objetivo es atraer  donantes de sangre en las estaciones de metro más concurridas durante el mes de Octubre.
No es la primera vez que Cruz Roja, hace este tipo de campañas (campañas para violencia de género, seguridad vial, ayuda a Perú..) pero si es la primera vez que trabaja junto a coca-cola y Metro de Madrid.
Analizando  la publicidad , el fin claro que es el de estimular a y “recordar” a un segmento amplio de la población(mayores de 18 años y con más de 50 kg de peso)que donen sangre para salvar vidas, que por otro lado es un bien necesario para la sociedad en general.
Aunque es un tipo de publicidad institucional por tratarse de una cuestión social, existe claramente una publicidad de producto que se aprecia a través del gráfico claro de la marca coca-cola.
En cuanto a la estrategia publicitaria utilizada, se quiere comunicar la captación clara de donantes de sangre, siendo su público objetivo el citado anteriormente y claramente segmentado en un amplio sector de la población.
Atendiendo a la cuestión creativa, el mensaje que compaña la campaña “estás a un metro de salvar muchas vidas”  trata de captar claramente la atención  con un tono emocional y está colocado justo debajo de la silueta de la botella que representa a su vez una línea de metro.
El medio de anunciar la campaña es directo, mediante vallas publicitarias del Metro y también a través del “Canal Metro” que hay en prácticamente todas las estaciones, aunque habitualmente Cruz Roja suele anunciar la demanda de donaciones en diversos medios, radio, tv y prensa utilizando un claro ejemplo de mix de comunicación más efectivo. La principal ventaja de hacer este tipo de campañas en el Metro, es que va a poder llegar a una cantidad importante de gente  que utiliza este medio de transporte a diario.
Según un informe publicado por la Comisión Europea en el año 2010 con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, España es el país europeo donde más ha aumentado el número de donantes de sangre, pasando de un 25 al 41% entre 2002 y 2009, y supera así la media europea, que está en un 37%.
Parece que las campañas de concienciación no sólo de la cruz roja sino en todos los hospitales de España funcionan cada vez mejor y personalmente creo que asociar la donación a la conocida marca no es nada nuevo ya que acostumbran a darnos una lata, para evitar posibles bajadas de azúcar tras la extracción de sangre.

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