Cruz Roja, Metro
de Madrid y Coca-cola han estado colaborando estrechamente en una campaña
publicitaria, cuyo objetivo es atraer donantes de sangre en las estaciones de metro
más concurridas durante el mes de Octubre.
No es la primera
vez que Cruz Roja, hace este tipo de campañas (campañas para violencia de
género, seguridad vial, ayuda a Perú..) pero si es la primera vez que trabaja
junto a coca-cola y Metro de Madrid.
Analizando la publicidad , el fin claro que es
el de estimular a y “recordar” a un segmento amplio de la población(mayores de
18 años y con más de 50 kg de peso)que donen sangre para salvar vidas, que por
otro lado es un bien necesario para la sociedad en general.
Aunque es un tipo de publicidad institucional por
tratarse de una cuestión social, existe claramente una publicidad de producto que
se aprecia a través del gráfico claro de la marca coca-cola.
En cuanto a la estrategia
publicitaria utilizada, se quiere comunicar la captación clara de
donantes de sangre, siendo su público objetivo el citado anteriormente y
claramente segmentado en un amplio sector de la población.
Atendiendo a la cuestión creativa, el mensaje
que compaña la campaña “estás a un metro de salvar muchas vidas” trata de captar claramente la atención con un tono emocional y está colocado justo
debajo de la silueta de la botella que representa a su vez una línea de metro.
El
medio de anunciar la campaña es directo, mediante vallas publicitarias
del Metro y también a través del “Canal Metro” que hay en prácticamente todas
las estaciones, aunque habitualmente Cruz Roja suele anunciar la demanda de
donaciones en diversos medios, radio, tv y prensa utilizando un claro ejemplo
de mix de comunicación más
efectivo. La principal ventaja de hacer este tipo de campañas en el Metro, es que
va a poder llegar a una cantidad importante de gente que utiliza este medio de transporte a diario.
Según un informe publicado por la Comisión Europea en
el año 2010 con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, España es el país
europeo donde más ha aumentado el número de donantes de sangre, pasando de un
25 al 41% entre 2002 y 2009, y supera así la media europea, que está en un 37%.
Parece que las campañas de concienciación no sólo de la cruz roja sino
en todos los hospitales de España funcionan cada vez mejor y personalmente creo
que asociar la donación a la conocida marca no es nada nuevo ya que acostumbran
a darnos una lata, para evitar posibles bajadas de azúcar tras la extracción de
sangre.
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