sábado, 19 de noviembre de 2011

FASES DE UN PRODUCTO



He escogido los tres productos siguientes: En la fase de introducción, la nueva Saga completa de Star Wars en formato Blu-Ray, en segundo lugar como fase de crecimiento las denominadas planchas de pelo" ghd-gold classic", y en último lugar la famosa crema de avellanas"Nocilla".


La Saga completa de Sar Wars, tiene como padrino principal a George Lucas y la Fox ya que son ellos los encargados de hacer su lanzamiento en septiembre de este año. Las características son las siguientes; nueve discos, caja para coleccionistas, imagen en alta definición yAudio 6.1.La estrategia principal es una mezcla de varias, puesto que hay un claro desarrollo de un producto nuevo e innovador que tiene el componente blu-ray como principal característica, pero a la vez la estrategia de segmentación queda al descubierto por el gran conocimiento del mercado por parte de la empresa,constituido por una enorme cultura popular fanática dela saga.
El producto, duradero (hay garantía) es de compra esporádica ya que aunque sea habitual ver esta saga en todo tipo de formatos, el blu-ray es lo último en cuanto a tecnología e innovación y por el momento no hay competencia alguna.La marca de la compañía 20th Century Foxes un símbolo de prestigio a nivel mundial y una garantía para cualquier producto ya que tiene nivel para soportar cualquier tipo de inversiónen I+D debido al gran poder que tiene.
Por último, hay que indicar que aunque el precio gira en torno a los 90 euros, se han alcanzado cifras récord que le han convertido en la saga de Blu-Ray más vendida en la historia de España en sus primeras 24 horas;
Según palabras de Jacobo Vila, Director deMarketing de 20th Century Fox Home Entertainment España, "poder disfrutarde la Saga más internacional en alta definición y con más de 40 horas de contenidos añadidos ha convencido a fans de la Saga y al consumidor en general".
Aunque el éxito principal del producto reside en la adaptación al entorno de nuevas tecnologías y a la archiconocida saga que arrastra un gran número de seguidores a nivel mundial, el lanzamiento se ha visto envuelto en una gran polémica, ya que en España no podremos disfrutar de la versión original de la saga en HD puesto que ese lugar en el disco pertenecerá a la pista alemana, por lo que el doblaje español es un DTS normal.A pesar de este gran fallo no contemplado por parte de los distribuidores ha tenido un éxito rotundo.

El segundo producto analizado en fase de crecimiento es la plancha de pelo de la firma británica GHD, modelo"gold classic styler", este producto concreto de la firma apenas 2años de su lanzamiento y ya se ha hecho una posición en el mercado con su nueva línea de productos ghd Style y una colección de cepillos profesionales completan la gama ghd..
La estrategia princiapal es la diferenciación en cuanto al tipo de estrategia competitiva, ya que aunque hay muchas marcas que sacaron antes las planchas de pelo(rowenta, taurus, etc.,),ésta en concreto incorpora una línea de diseño totalmente diferente al resto con colores exclusivos.En cuanto al público al que va dirigido, es mayoritariamente femenino y joven aunque se ha generalizado el uso a todos los niveles, no hay peluquería que no tenga este producto puesto que es muy demandado por sus propias clientas.El uso de placas de cerámica aseguran la protección del cabello y esto es un signo de calidad muy apreciado por el cliente aunque el "boca aboca"y la fuerte promoción por parte de la empresa han ayudado también al éxito dela firma.
Es un producto duradero que consta como la mayoría de productos de una garantía. El logotipo claramente diferenciado que coincide con el nombre de la compañía es un distintivo junto con el diseño exclusivo y moderno que transmite un mensaje claro de acercamiento al mundo dela moda.
El precio a disminuido desde su lanzamiento en aproximadamente 100 euros, y ahora ronda entorno a los 200euros(precio que no supone una ventaja competitiva). debido quizá al goteo continuo de modelos que la compañía saca al mercado, modelos de edición limitada como la ghd pink que promocionaba la actriz Elsa Pataky y que dedicaba parte de los beneficios a una fundación contra el cáncer. Aunque el producto es el mismo, lo único que varía es el diseño y los complementos que acompaña.

En último lugar la conocida crema"Nocilla", es un referente en nuestro país y pionera de la crema de avellanas.A finales de los años 60, el grupo Starlux se inspiró en la crema italiana Nutella aunque con menos avellanas y se presentó en un primer momento para darse a conocer entre los jóvenes, patrocinando campamentos deportivos y eventos infantiles.Fue a partir del año 2002 cuando la marca Nutrexpa tomó el relevo para comercializarla.
Utiliza una estrategia clara de posicionamiento,en concreto de marca tradicional y aunque algunas compañías intentan establecerse no hay ninguna que le haga competencia directa.En segundo lugar, y dado el público al que se dirigen, el énfasis en la calidad buscando ofrecer un producto con un nivel de confianza muy alto que constituya una referencia en el mercado, con un claro compromiso de calidad y seguridad más allá de lo estrictamente legal. Un ejemplo de ello es que no utiliza ingredientes y aditivos que sean o provengan de organismos genéticamente modificados (OGM).
Es un productode consumo inmediato y de conveniencia ya que su uso es general y de una calidad subjetiva ya que el cliente lo percibe así.La marca aunque no coincide con el nombre de la empresa es distintiva y fácil de reconocer, con un logotipo fácil de recordar.Sin embargo el precio si que ha variado( la subida del nivelde vida acompaña) y ahora está en torno a los 3,5 euros el tarro de 750ml.
Nutrexpa ha intentado el desarrollo denuevos productos con el logotipo de nocilla como son losbollitos"bokawa" que han sido aceptados por los consumidores pero el referente de merendilla para los más jóvenes sigue siendo la crema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario